¡Presos políticos vascos enfermos a casa!

Este año aprovechando el 17 de abril, Día Internacional de los presos políticos, la red de comités de solidaridad con el pueblo vasco Euskal Herriaren Lagunak queremos dar a conocer la situación que viven los presos políticos vascos que están enfermos en las cárceles españolas y francesas.

Es hora de encender la alarma roja. La situación en la que mantienen a estos presos políticos vascos, gravemente enfermos, es insostenible y la conculcación de derechos, diaria.

A día de hoy, 13 están muy graves; en una situación límite. Hablamos de cánceres en estado avanzado, SIDA y enfermedades mentales que en la cárcel sólo empeoran. Y ante esto, la pregunta que nos hacemos es tan dura como clara:

¿Cuántos de estos 13 presos tienen que morir en la cárcel para que los estados respeten sus derechos?

Los gobiernos español y francés siguen empecinados en extender el dolor y el sufrimiento para obtener réditos políticos. Mantienen en la cárcel a estos presos vascos enfermos cuando saben que allí sus dolencias incurables sólo van a empeorar más rápidamente y que los están condenando a muerte. No sólo eso: además, les aplican las medidas más crueles, como la dispersión y el aislamiento, y dificultan sistemáticamente los tratamientos que cada enfermedad requiere.

Se trata de una decisión política para generar dolor y sufrimiento; no hay más que fijarse en datos objetivos. Entre los años 2008 y 2011 fueron 12 los presos que obtuvieron la libertad atenuada porque por su estado de salud así lo requería; estaban enfermos y tenían derecho a estar en libertad.

Esta violencia ejercida mediante políticas de excepción, como la dispersión y otras medidas inhumanas, genera un sufrimiento diario a cientos de familiares, allegadas, amigas, a miles de personas vinculadas afectiva y socialmente a las y los presos vascos. Esto tiene que acabar ya. La sociedad vasca, las fuerzas políticas, sindicales y populares que apuestan por el respeto a los derechos humanos no pueden admitir que se perpetúe una estrategia de Estado basada en la crueldad, en el odio, en la venganza.

¿A qué esperan los estados para dejar atrás la política penitenciaria de la venganza y el dolor?

Desde los Comités de solidaridad Euskal Herriaren Lagunak queremos llamar a los sectores populares de nuestros pueblos a no ser cómplices de estos atropellos con el silencio. Tenemos que socializar esta situación para acabar con este atropello. Por eso llamamos a hacer un trabajo de socialización, a denunciar y mostrar nuestro rechazo ante las autoridades españolas y francesas y a movilizarnos para presionar a los Estados Español y Francés.

¡PRESOS POLÍTICOS VASCOS ENFERMOS A CASA!

EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATUAK ETXERA!

AMNISTIA ETA AUTODETERMINAZIOA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s