Crónica de la charla contra la dispersión y por la libertad de l@s pres@s enferm@s

media-20170209fEl pasado viernes, 16 de diciembre, EHL-Madrid desarrolló, con la presencia de Madres contra la represión (organización popular antirrepresiva), Etxerat (asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos) y Gotzon Iparragirre (hermano del preso político vasco, gravemente enfermo Ibon Iparragirre), una charla informativa para visibilizar y denunciar, las vulneraciones de derechos que traen consigo medidas de excepcionalidad política como la dispersión, o la permanencia en prisión de pres@s polític@s con enfermedades graves.

Tras una breve presentación de dicho acto, Bea, por parte de Etxerat, plasmó, en términos generales, los costes, psicológicos, físicos y económicos que trae consigo la dispersión para los familiares y allegados de los pres@s polític@s. De la misma manera, se denunciaron las medidas de excepcionalidad política a las que se somete a un colectivo de pres@s muy determinado, como es el colectivo de pres@s polític@s vasc@s. Una vez desarrollada esta primera ponencia, Gotzon nos expuso el caso concreto de su hermano Ibon. En esta segunda ponencia, se hizo especial hincapié en la situación en que se encuentra el preso político vasco, gravemente enfermo; denunciando las vejaciones que sufre casi a diario (palizas, amenazas, intimidaciones…), por parte de los propios funcionarios de prisiones. Junto a la denuncia, y además de plasmar la situación de deterioro en la que se encuentra, también se nombraron las numerosas dinámicas sociales, políticas e institucionales, que se están llevando a cabo en Euskal Herria, y a nivel internacional, para lograr su puesta en libertad, ya que, y con la propia legalidad vigente, debería de estar en la calle.

Finalmente, tomó la palabra Isabel, en nombre de Madres contra la represión, haciendo un análisis sobre cómo, y porqué, surgió esta organización popular, de clase y antirrepresiva. Para concluir la ponencia, se establecieron dos conceptos básicos que deben de guiar y, de la misma forma, definir, cualquier proyecto político: unidad organizativa y lucha.

Por último, se abrió una ronda donde los presentes, pudieron plasmar sus dudas, o aportaciones al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s