28 de mayo, nuevo juicio político contra Euskal Herria

9akDesde la plataforma LIBRE-Madrid queremos denunciar un nuevo juicio político que va a tener lugar el día 28 de mayo contra ciudadanas vascas/os.

En esta ocasión son 9 personas las que tendrán que pasar por la sala de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en dónde se enfrentarán a la petición de entre año y medio y dos años de cárcel por su militancia política y por ejercer su derecho a la libre expresión.

Una de las juzgadas, periodista de topatu.info, lo será por difundir en su medio el contenido de un acto político público, lo que supone un brutal ataque a la libertad de prensa y el derecho a la información que fue denunciado ya por decenas de compañeras/os de profesión por medio de un manifiesto solidario. El resto de personas procesadas son militantes de la organización juvenil Ernai, además del histórico militante abertzale Periko Solabarria. Se les imputa por haber recordado al preso político vasco Xabier López Peña, que había fallecido recientemente en la cárcel, durante el acto político central del festival juvenil Gazte Danbada, que en 2013 reunió a miles de jóvenes en la localidad de Urduña (Bizkaia).

Un juicio y una acusación de ese tipo carecerían totalmente de sentido si no fuese porque se enmarca en la estrategia del Estado Español de dificultar la normalización política en Euskal Herria. El Estado cree que con la represión puede frenar la voluntad de soberanía, democracia y justicia social del pueblo vasco, alargando un escenario de violencia que impida la confrontación democrática de proyectos políticos.

Desde LIBRE-Madrid mostramos nuestra solidaridad con las personas encausadas, exigiendo su absolución y el fin de los juicios políticos. El movimiento solidario tenemos en nuestra mano impedir que continúe esta estrategia y volverla en su contra. Seguiremos popularizando la denuncia constante de los juicios políticos, señalando la responsabilidad del Estado en mantener un clima de violencia -unilateral- en el conflicto vasco por medio de denuncias, detenciones y condenas que cuentan con un amplio rechazo por parte de la sociedad vasca. Cuánto mayor sea el rechazo también desde el resto de pueblos del Estado, y particularmente en el centro desde el que se planifican y ejecutan sus operaciones represivas, más cerca estaremos del fin de la criminalización y de un escenario de normalización política y verdadera democracia. Por eso, solicitamos al conjunto del movimiento popular de Madrid que difunda la denuncia ante este tipo de procesos y entre todas y todos construyamos un muro solidario que impida nuevos ataques contra Euskal Herria.

Basta de juicios políticos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s