Solidaridad con los jóvenes de Iruñerria juzgados en la AN y proyección de documental “Desobedientzia”

CETsrh-W8AEWzoSDe nuevo, jóvenes vascos tuvieron que venir a Madrid para ser juzgados por la Audiencia Nacional. Siete años después de su detención, 10 militantes juveniles de Iruñerria (comarca de Pamplona) se enfrentaban a una petición de 10 años de prisión cada uno simplemente por su trabajo político. En el juicio, celebrado del 4 al 12 de mayo, se les acusó de pertenencia a Segi, y las principales “pruebas” presentadas contra ellos fueron las declaraciones obtenidas bajo tortura, como ellos mismos denunciaron en la sala. En las sesiones no sólo tuvieron que revivir esa dura experiencia, sino que además se les obligó a sentarse delante de sus torturadores que declararon contra ellos con total impunidad. Finalmente, el juicio quedó visto para sentencia el martes 12 de mayo con una rebaja en la petición fiscal que finalmente es de 6 años de cárcel para cada uno de ellos.

Desde la plataforma LIBRE-Madrid contra los juicios políticos a Euskal Herria estuvimos acompañándolos en varias de las sesiones del juicio (celebrado en la sala especial de la AN habilitada en un polígono industrial San Fernando de Henares) y aprovechamos su presencia en Madrid para organizar una proyección del documental “Desobedientzia. Elkartasunetik konpromisora” (Desobediencia: de la solidaridad al compromiso), seguido de un coloquio con varios de los jóvenes imputados. El acto tuvo lugar en el CSOJ Atalaya (Vallekas) con la participación de decenas de personas, y sirvió también para transmitirles a los jóvenes encausados el apoyo del Madrid rebelde y solidario que se niega a permanecer callado ante las agresiones del Estado, un estado que se aferra a la vía represiva para evitar abrir paso a un nuevo tiempo en el que el conflicto político vasco se resuelva por vías democráticas.

A la espera de la setencia, desde LIBRE-Madrid trasmitimos de nuevo nuestra solidaridad a los jóvenes juzgados, a sus familiares y amistades, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir denunciado y visibilizando este tipo de procesos.

No más juicios políticos! No más torturas!

desobedientziaCERBuYoXIAErKu7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s